Pastoral Penitenciaria ha recibido el Reconocimiento a la trayectoria ejemplar por su contribución a la transformación social hacia una sociedad más justa e inclusiva, en el marco de los Premios del Consejo de Mallorca a la Innovación Social 2023.
El reconocimiento se entregó el pasado 1 de febrero durante la gala celebrada en el Teatro Principal de Palma. Participaron en el evento las entidades sociales premiadas, autoridades, el Sr. Obispo y el público en general que quisieron acompañar y mostrar su apoyo a la tarea que se lleva a cabo con personas y colectivos en riesgo de exclusión.
El Delegado de Pastoral penitenciaria, Mn. Jaume Alemany, agradeció el reconocimiento con estas palabras:
"Gracias al Consejo de Mallorca por el reconocimiento a la trayectoria de nuestra Asociación y nuestra contribución a una sociedad más inclusiva y justa.
Gracias también a todos los que forman el equipo humano de la Asociación Pastoral Penitenciaria: trabajadores, colaboradores, participantes, en especial a Esteve y Lola que llevan el día a día del piso de acogida. El equipo humano es nuestro activo más preciado y el plus de humanidad a la exigible profesionalidad, nuestro distintivo.
Trabajamos desde la firme convicción de que toda persona merece otra oportunidad, que todos son perfectibles y que solo desde el respeto a la dignidad de cada uno y a su libertad se pueden abrir procesos de crecimiento.
La experiencia de 20 años de trabajo en la Asociación y algunos más en el mundo de los privados de libertad en el Centro Penitenciario nos reafirma en la convicción de que la persona es el sujeto de su propio proceso.
Nuestra presencia debe ser siempre de apoyo, comprometida, afectuosa y, evidentemente, profesional.
El sistema penitenciario actual ha mostrado sobradamente la ineficacia, el sufrimiento innecesario que provoca y la poca capacidad de reinserción. Y es que difícilmente se puede incluir a las personas aislando. Es necesario poner en práctica métodos, formas, propuestas nuevas, diferentes, mirando al futuro. Por eso nos alegra que se nos reconozca en unos premios a la innovación.
Quiero aprovechar la ocasión para repetir una vez más que la inclusión requiere de parte de la sociedad acogida, abrir puertas y superar prejuicios, y que otra forma de cumplimiento de penas es posible, urgente y necesaria.